domingo, 23 de octubre de 2011

¿Por qué a los Carabineros les dicen "pacos"?

Siempre me he preguntado esto, en el día a día todos nos referimos a los carabineros como los "pacos" o "pacos culiaos". Muchas veces he preguntado el porque le dicen pacos, pero nunca he recibido una respuesta, así que me decidía a buscar algo de información al respecto, encontrando variadas versiones que a continuación expondré y cada cual decide con cual se queda, o cual le convence más.
  1. Algunos historiadores señalan que el origen data de 1730-1750, cuando construido el puente Cal y Canto, se contrataron a guardias que impidieran los "salteadores y mal-vivientes"; destacándose entre los 2 guardias de nombre Francisco, ambos celosos en extremo de su deber y quienes eran frecuentemente mencionados como "los pacos" quedando así en la mente popular desde entonces.
  2. Otra versión dice que viene de la época de la masiva emigración a las ciudades y al auge de la minería del siglo XIX. El término "paco" vendría entonces, de una deformación de la palabra quechua "p'aku" que hace referencia al color verde, color usado en los uniformes de los carabineros.
  3. Esta versión va de la mano con la anteriormente mencionada, ya que el diccionario de chilenismos de Zorobabel Rodríguez, publicado en 1875, tiene como términos "pacos" que como se mencionó anteriormente deriva de la palabra quechua "p'aku" significa rubio. Los antiguos policías de Santiago (en ese entonces llamados Serenos) se abrigaban con ponchos castaños, de ahí la relación con ese color.
  4. Consultados algunos policías de las primeras generaciones de Carabineros, respondieron que viene de la sigla "Personal A Contrata de Orden y Seguridad" o sea "PACOS"; que eran el "perraje" que se asimilaba a Carabineros por la fusión de las distintas policías que habían, los oficiales en cambio debían ser nombrados por el presidente por decreto; en la jerga interna se era "Oficial de los Carabineros" o simplemente "PACO".
  5. Otra versión dice que en Italia la policía se llama "Carabinieri" y también les decían allá "pacos"; entonces cuando los inmigrantes dueños de tiendas, eran asaltados o tenían problemas con clientes que no quería pagar, amenazaban en mezcla de italiano-español con llamar a los "pacos" 
Sea cual sea la versión, seguramente por la eternidad se les dirá diciendo "pacos" o "pacos culiaos", aunque no tengo familiares que pertenezcan a esta institución no debemos generalizar, como en cada oficio podemos encontrar de todo, como también hay médicos culiaos, ingenieros culiaos, profesores culiaos, abogados culiaos, etcétera. Pero la gran mayoría hace bien su pega.
Espero que a alguien lo haya convencido alguna o más de alguna versión, yo ya elegía la mía.

1 comentarios:

Un amigo hijo de paco me comentó que les decían así porque al gorro que utilizan se le decía "Paco". Lo de las siglas si que no me lo creo.

Saludos!

Comparte

Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More