miércoles, 15 de junio de 2011

Exigimos derechos, pero cumplimos los deberes?

Hoy en día la noticia son las masivas protestas que se registran a nivel nacional, motivos de disconformidad lamentablemente sobran, pero uno de los ejes de las manifestaciones nacionales es la reforma educacional que con urgencia necesita el país.
Lo que se pide no es nada descabellado, es la educación que se imparte en la gran parte de latinoamérica y países desarrollados; dentro de las peticiones de la CONFECH a grosso modo caben destacar:

  • El aumento del financiamiento por parte del gobierno para las universidades estatales y regular la inversión en las instituciones privadas para poner el fin al lucro.
  • Acceso con equidad a la educación.
  • Democratización de las universidades, es decir, rechazo de gobiernos corporativos como sistema de constitución.
  • Y popularmente he escuchado una educación pública de calidad (que personalmente es muy subjetivo este punto).
Sin duda lo que se pide son cosas posibles, pero también me enseñaron que para pedir o exigir, también debemos dar algo a cambio, los derechos van de la mano con los deberes. Y he aquí en donde encuentro un reparo que hacer al petitorio. Me referiré específicamente al punto de pedir una educación de mayor calidad. He tenido la posibilidad de estar en 2 universidades estatales y poder comparar la calidad educacional de ambas, y favorablemente no distan mucho una de otra, salvo en cosas específicas, pero globalmente la calidad son prácticamente iguales, y favorablemente esta se podría mejorar, ¿pero estaríamos dispuestos como estudiantes a ser participe de esta mejora?.
Con la anterior pregunta me refiero a que si estaríamos dispuestos a estudiar para pruebas más exigentes, estudiar a conciencia y no basado en pruebas anteriores o apuntes mágicos, que los laboratorios sean tan o más exigentes que una prueba de teoría, que no existiesen los "trabajos extras", dejar a un lado la mala práctica del "copy-paste" o las extrañas filas afuera de las oficinas de los profesores a fines de semestres chupapicos.
Muchas veces cuando algún profe baja la escala, o da una posibilidad extra o unas décimas de regalo, etc. nos quedamos callados, exigimos calidad cuando nos conviene y creo que hemos cometido un error en eso a lo largo del tiempo, si queremos calidad, debemos estar preparados para una verdadera calidad, y no venir con lloriqueos, que la universidad ahora es difícil, y con una mayor calidad educacional lo será aún más.

P.D. Si quiere leer el petitorio completo de la confech, puede hacer click aqui.

0 comentarios:

Comparte

Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More