miércoles, 5 de octubre de 2011

Alexitimia

Desde el punto de vista etimológico, la palabra alexitimia significa estados anímicos que no se expresan en palabras, o sea, que consiste en la dificultad de no expresar verbalmente las emociones, cosas internas no dichas que conservamos dentro, a veces sin darnos cuenta, sin entenderlas, que buscan una salida a la superficie por medio del cuerpo, produciendo alteraciones orgánicas, como úlceras, problemas respiratorios, de alimentación y también adicciones. O la aparición de herpes, dolores constante de cabeza y la tan desagradable fibromialgia; dolores que los especialistas no encuentran respuesta, y que suelen responder a la ansiedad que provoca el hecho de tener enterradas las emociones, a las que dan salida a través de todos los síntomas anteriormente nombrados.
A continuación nombraré algunas características de la Alexitimia:
1. Dificultad para identificar emociones y sentimientos: Estas personas tienen problemas para diferenciar una emoción u otra. Por ejemplo, no saben con seguridad si lo que sienten es miedo o ira. Esta incapacidad no se da sólo respecto a los propios sentimientos, si no que también tienen dificultades para identificar las emociones en los demás (en sus voces, expresiones faciales, posturas)
2. Dificultad para describir emociones y sentimientos: Les resulta imposible describir lo que sienten y describir a otras personas todo lo referente al ámbito subjetivo y de los afectos.
3. Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la activación emocional: Las emociones suelen ir acompañadas de síntomas fisiológicos, como sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, náuseas, etc. Los alexitímicos atribuyen estas manifestaciones fisiológicas a síntomas vagos o los confunden con la emoción misma. Cuando siente emociones intensas, esta persona describe simplemente un malestar físico de un modo impreciso.
4. Reducida capacidad de fantasía y de pensamiento simbólico. Suelen tener un pensamiento concreto, con problemas para el manejo simbólico de las emociones. Su forma de hablar es monótona, parca y sin matices afectivos. Apenas gesticulan ni introducen cambios en el tono de voz, se sientan de forma rígida y su semblante es inexpresivo.
5. Preocupación por los detalles y acontecimientos externos. En su lenguaje apenas existen referencias abstractas y simbólicas, sino que se limitan a describir detalles concretos, sin un tono afectivo.
6. Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto. El modo de resolver un estado emocional desagradable en estas personas, consiste en la realización de conductas directas. Tienen una orientación de tipo práctico y un escaso contacto con su realidad psíquica.

¿Como podemos identificar a la persona alexitimica?. La persona alexitímica va a presentar una serie de conductas en su vida diaria que pueden dar una pista acerca de la posible existencia de alexitimia: 
  • Tienen problemas para hablar de sus emociones.
  • Son percibidos por los demás como excesivamente lógicos o poco sentimentales o amistosos.
  • Se sienten perplejos por las reacciones emocionales de los demás.
  • Rara vez tienen fantasías.
  • Su reacción al arte, literatura o música es de muy baja intensidad.
  • Toman decisiones de acuerdo a datos, sin tener en cuenta los sentimientos.
  • Padecen ocasionalmente alteraciones fisiológicas a las que no encuentran explicación, como palpitaciones, dolor de estómago, náuseas.

Básicamente se trata de la dificultad para entender los propios sentimientos y no encontrar las palabras para expresarlos, para intentar comunicarse y relacionarse emocionalmente con los demás. Las personas que sufren de este trastorno, permanecen en un estado de confusión, insatisfacción y descontento, pero dispuestos a cuidar las apariencias, mientras la procesión va por dentro.
Las personas con este trastorno suelen distinguirse por ser aplicadas y por hacer siempre lo correcto. Pueden ser introvertidas, solitarias y centradas más en las obligaciones que en las oportunidades de esparcimiento, les cuesta disfrutar del ocio y se ponen ansiosas si no hacen cosas que consideran de utilidad. Tienen un alto sentido de responsabilidad, son ordenadas, cumplidoras, puntuales y sobre adaptadas; y esto es lo que les impide tener posibilidad de apertura y limita su perspectiva, pero los hace sentir cómodos.
Sin embargo, pueden tener reacciones inusitadas cuando pierden el control, y ser capaces de actuar en forma violenta, tanto con los demás como con ellos mismos. Además pueden recurrir al alcohol o las drogas para enfrentar las situaciones de estrés, y contar con una larga historia de problemas de salud, que tal vez no lo maten, pero malgastarán así su vida.

En algún nivel, la mayoría de las personas tiene dificultades para expresar sus emociones, porque es lo que nos enseña esta cultura, a disimular, a levantar barreras, a desconfiar, a controlarnos y no exponernos, para protegernos y evitar quedar vulnerables, no saben que la vulnerabilidad nos hace incencibles.


Fuentes:

1 comentarios:

Comparte

Facebook Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More